Blog de decoración, manualidades, DIY, handmade

Lettering y acuarelas! Yo te enseño

Posted by on Dic 22, 2014 | 4 comments

Lettering y acuarelas! Yo te enseño

¿Cómo combinar lettering y acuarelas?

 

Con este tutorial te va a quedar clarísimo!

 

Si eres seguidor@ de mi blog ya sabrás que tal como hice el año pasado este año también tendréis vuestro FREE CALENDAR 2015, un calendario mensual gratuito que os hago llegar a vuestros buzones de email con mucho cariño cada mes.

Este año no voy a poner ninguna de esas frases motivadoras a las que os tenia acostumbradas, las hay por todas partes, pero si vamos a sumarnos a la moda del

LETTERING + LA ACUARELA + HANDMADE

para hacer un calendario 2015 las mar de chulo y bonito y poder tenerlo colgado o se sobremesa pues este año lo tendremos en dos medidas.

 

Aprovechando que este año el protagonista del calendario será el lettering os voy a explicar paso a paso como hacer uno con acuarelas.

 

Así que sin perder un minuto vamos a ello!

MATERIAL

 

• Una hoja para pintar acuarela de mínimo 200 gramos.
• Acuarelas y pinceles.
• Abecederio de lettering, para el que no quiera usar su propia letra. Si no tenéis ninguno podéis ver lo que yo tengo en este tablón de PINTEREST
• 2 vasos de agua. (Uno siempre con agua limpia) y una servilleta de papel.

TUTORIAL

 

DIBUJAMOS

 

Lo primero será con una regla trazar dos líneas entre las cuales dibujaras las letras. Dale un poco de inclinación que te quedará más bonito.

Practica si puedes antes en un folio para ver la largura de la palabra y lo que ocupará dentro del papel de acuarela y así poder centrar las letras, siempre va bien.

 

lettering

 

 

Empieza copiando con lápiz las letras una a una, intentando que no se peguen para que sea más fácil después pintarlas.  AQUI tienes muchas plantillas que puedes utilizar para inspirarte en letras.

Una vez dibujadas rellenalas con el mismo lápiz y les tienes que dar  el mismo grosor a todas para que la palabra quede uniforme.

Una vez dibujada borra con cuidado las rayas que has hecho como guía para poder pintar encima.

 

LETTERING

 

AHORA TOCA PINTAR!

 

Esta parte seguro que te parece las más difícil pero para nada si sigues mis instrucciones.

Lo primero que haremos será crear el color que queremos utilizar. Sobretodo, no te quedes corta, porque en pleno trabajo, no es cómodo volver a preparar pintura y más, cuando no controlas mucho la técnica.

Te recomiendo que quede liquida, prueba en un papel a parte, tiene que transparentarse el papel,  si quieres haz una raya de lápiz en el papel de práctica y pinta encima, asegurate que no queda tapada, si queda tapada es que hay demasiado pigmento, tienes que añadir un poco más de agua.

 

PINTAR ACUARELAS

 

Bien, una vez conseguido el color elegido hay que preparar el papel.

La acuarela tiene una ventaja y es que se seca muy rápido y puedes avanzar con el trabajo pero también es un inconveniente si te equivocas, así que yo te recomiendo que tengas muy cerca una servilleta de papel, un vaso de agua limpia y un pincel limpio, ya te explicaré más adelante el porqué.

 

1er PASO – Humedecer la zona a pintar.

 

Si dominas mucho la acuarela no te hará falta, pero para asegurarnos de que no te quedan pegotes lo primero que haremos será humeder con un pincel la zona que vas a empezar a pintar asegurándote de no tocar la zona de lápiz de la palabra escrita.

Hazlo con zonas pequeñas para evitar que se seque rápido y como siempre primero prueba en un trozo de papel borrador para que veas cómo reacciona la pintura.

 

 

LETTERING CON ACUARELAS

2 PASO – Empezamos a pintar

Pinta encima de la zona húmeda con la pintura que tenías preparada. Verás que se expande con facilidad pero no más allá de la zona que has mojado, eso está bien y además nos permitirá hacer un buen difuminado.

 

lettering con acuarelas

 

 

Cuando alrededor de la letra ya lo tienes todo pintando es hora de perfilar las letras con cuidado. Si prefieres espera a que se seque la etapa anterior pero recuerda utilizar la pintura lo más transparente posible.

 

LETTERING CON ACUARELAS

 

3er PASO – BORRAMOS EL LÁPIZ

 

Es hora de borrar cualquier señal de lápiz para dedicarnos a sombrear las letras. Sobretodo espera a tener bien seco el papel porque si no te llevaras la letra contigo…

 

LETTERING CON ACUARELAS

 

4º PASO – PERFILAMOS LAS LETRAS

Piensa de donde puede venir la sombra, es importante sombrear o repasar con intención. O bien para remarcar o para dar profundidad, las sombras tienen que estar todas en la misma dirección, a la derecha de la letra o a la izquierda pero en todas igual. En este caso están a la derecha y abajo de la letra.

Y LISTO! Te debería quedar parecido a este y sino el próximo seguro que lo clavas!

IMG_7434.JPG

 

Como hemos pintado con capas transparentes seguiremos igual solo es cuestión de dejar secar y volver a pasar el pincel por las partes que quieres oscurecer un poco más.

 

IMG_7439.JPG

 

 

¿Que pasa sin nos equivocamos?

 

Utiliza un vaso de agua limpia y un pincel limpio. En cuanto te hayas equivocado moja abundantemente la zona donde esta el error y espera unos segundos, haz unas cuantas pasadas con el pincel y empapa sin frotar toda la zona con una servilleta.

Repítelo un par de veces para que quede lo más limpio posible. Importante! No vuelvas a pintar sobre la zona hasta que este bien seca porque si lo haces no te quedará nítido el dibujo porque la pintura se expande por la zona húmeda.

¿A que ya le tienes menos miedo a esto de pinar acuarelas?

¿Cómo corregir una acuarela? from Barcelona Crafts Blog on Vimeo.

 

Si te ha gustado, no pierdas las pista! Seguiremos hablando de lettering y os mostraré sencillos pasos para ir pintando vuestros propias figuras y letras con acuarelas.

Si no te quieres perder nada, suscríbete a mi blog y sígueme en las redes sociales.

suscribete aqui

 

 

 

También te puede interesar:

 

como hacer tu papel de scrapbooking

¿Cómo hacer tu propio papel de scrapbooking con una bolsa de papel?

¿Cómo pintar una banderola?

4 Comments

Join the conversation and post a comment.

  1. Lidia Rivas del Río

    Super bonita la idea, me ha encantado el tutorial.

    Un gran saludo

  2. llum

    Muy util. Me ha gustado mucho y lo practicare. Gracias por compartir

Trackbacks/Pingbacks

  1. CALENDARIO 2015 GRATIS - Castellano y catalán - Barcelona Crafts | Barcelona Crafts - […] Si queréis ver cómo lo hice paso a paso , no os perdáis este post […]
  2. Calendario 2016 gratis - Lámina Enero - Barcelona Crafts | Barcelona Crafts - […] Estoy preparando el video del tutorial del calendario 2016 para que puedas ver cómo lo he pintado, pero cómo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *