Blog de decoración, manualidades, DIY, handmade

¿Cómo pintar con SPRAY o pintura en aerosol?

Posted by on Jun 7, 2016 | 0 comments

¿Cómo pintar con SPRAY o pintura en aerosol?

¿Cómo pintar con spray o pintura en aerosol?

Pintar con spray es la opción más rápida para pintar un cesto de mimbre, un mueble de madera o cualquier objeto de decoración de palma, esparto madera o metal.

Pero hay que dominar la técnica si quieres que la superficie te quede perfecta y además no quieres acabar manchándolo todo a tu alrededor.

ANTES DE EMPEZAR A PINTAR!

Si no tienes práctica lo mejor es que antes de empezar a pintar con spray o aerosol te encargues de cubrir muy bien el lugar ya sea con plástico o papel para que no te lleves sorpresas.

Pintar con aerosol y una opción muy práctica pero también debes preparar muy bien la superficie para que la pintura no salte al poco tiempo y además quede lisa y uniforme.

Si el mueble o el objeto son grandes acabarás antes que pintando con pincel y el acabado puede ser mucho más liso siempre y cuando lo apliques con destreza.

 

http://kellysmoonlight.blogspot.com.es/2012/08/paint-your-wagon-or-at-least-your.html

A continuación te dejo unos consejos de:

Cómo pintar con spray o aerosol para que te quede perfecto

Lo primero asegúrate de estar en una habitación o zona ventilada, piensa que el spray dispersa con el gas partículas de pintura que quedan flotando en el ambiente y que puedes respirar.

Por eso a la hora de pintar con aerosol recomiendo usar una mascarilla y gafas protectoras aunque te dé la sensación de que no te llega la pintura, si lo hace. Como esta que puedes encontrar en cualquier centro de Leroy Merlín.

mascarilla leroy merlin

 

Protege al máximo la zona donde vayas a pintar el mueble, el mimbre o cualquier objeto y más si es de gran tamaño.

Te recomiendo utilizar papel de periódico para el suelo o sino plástico, aunque para mi mucho mejor el papel que absorbe la pintura mejor y si la pisas, la irás arrastrando menos que con el plástico.

PROTEJER LA ZONA AL PINTAR

eltrasterodemajoca

Típico que lo pisas sin darte cuenta y vas dejando rastro.

Todo lo que no protejas de pintura al inicio te tocará limpiarlo luego con el riesgo de que la pintura este seca y te cueste mucho más sacarla.

Normalmente cuando queremos pintar un mueble con spray,

como pintar con spray 1

 

pintar mimbre, pintar esparto, pintar hierro… no lo hacemos sobre un material nuevo, es decir la gran mayoría de las veces es porque queremos reciclar un mueble, cambiar el estilo de una silla o sencillamente el color de un cesto de mimbre u taburete como estos que han quedado tan chulos.

 

como pintar con spray 2

honeybearlove

Por eso lo más importante es volver abrir el poro de la pieza escogida para que la nueva pintura se adhiera mejor.

No hace falta lijar por entero la pintura anterior pero si lo suficiente para dejar el poro al descubierto.

Si además la superficie es de hierro y esta oxidada tendrás que pulir el óxido primero.

Te dejo un video donde lo explica muy bien.

https://www.google.es/search?q=lijar+un+mueble+antes+de+pintar&biw=982&bih=890&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjm2rOD_NPMAhVDqxoKHT_yDPcQ_AUIBygC&dpr=0.9#tbm=isch&q=lijar+un+mueble+de+hierro+antes+de+pintar&imgrc=kxx1HnQoj9Ec-M%3A

Pero no todo el mundo tiene una lijadora en casa, asi que comprando papeles de lija y utilizando un trozo de madera te puede servir perfectamente para lijar la superficie.

como pintar con spray 6

Importante no olvides usar guantes que protejan tus dedos!

Ojo cuando compres los papeles hay varios gramajes diferentes y todo depende de lo que vayas a lijar.

Si es un mueble de madera con varias capas de pintura lo mejor es que empieces con un papel de lija de alto gramaje (a más gramaje, más rugoso) y de esta forma arrastrar una mayor superficie.

como pintar con spray 7

Atenta porque con este tipo de papel puedes rayar la superficie si apurar mucho la pintura. Cuando ya tengas la capa más gruesa lijada cambia a otro gramaje inferior (un grano más fino) para dejar la madera o mimbre mucho más liso y fino.

Y si estás lijando madera y quieres que quede lisa, lisa te recomiendo que la última pasada de la lija, utilices en este caso la de gramaje más fino (son lijas de color negro) y si primero la mojas con agua y luego lijas aunque te parezca que no, porque la madera se hincha un poco, al final queda finísima toda la superficie, pero recuerda antes la has lijado con papel de lija más grues0.

Si tu idea es dejar la madera en crudo nuevamente, o sea como si fuese madera sin tratar para posteriormente teñir, no pintar, esa madera sigue estás instrucciones de cómo lijar y teñir una de madera. Son consejos que a mi parecer te ayudan mucho.

Seguimos!

Ya hemos lijado la superficie y la tenemos lista para pintar.

Siguiente paso:

LA IMPRIMACIÓN DE LA SUPERFICIE

¿Qué quiere decir dar una capa con pintura de imprimación?

Imagínate una capa intermedia entre el poro y la pintura final que enganche ambas capas de una forma más duradera. Eso es lo que consigues pintando una capa de imprimación en cualquier material y mucho más si hablamos de materiales con poco poro como en el caso de pintar metal o el hierro que la necesitan si o si.

Si das una capa de pintura de imprimación en la superficie de madera, te ahorrarás pintura en la capa final al cerrar el poro de la superficie.

En el mercado hay muchos tipos de pinturas especiales para imprimación, las hay al agua y las hay sintéticas, las primeras más fáciles de aplicar que las segundas, pero menos duraderas.

Si quieres saber más, te dejo un link donde se explica en profundidad.

http://www.leroymerlin.es/productos/pintura/preparar_antes_de_pintar/imprimaciones/como-elegir-imprimaciones.html

 

Siguiente paso, ya está seca la pintura y vamos a pintar con spray nuestro objeto.

Cada vez son más los colores de aerosoles que ofrece el mercado y dentro de los colores incluso ya hay diferentes tonos, hace tiempo esto era impensable así que no tienes excusas para darle un bonito acabado a tu pieza.

En todos los casos es imprescindible que lo primero que hagas sea agitar enérgicamente el frasco de aerosol o recipiente de spray.

Normalmente en las etiquetas del bote ya figuran las instrucciones donde te recomiendan incluso el tiempo de agitado, normalmente un minuto.

¿A cuanta distancia aplicar la pintura en spray?

Buena pregunta!

Depende del fabricante unos aconsejan entre 12 a 15 centímetros, otros indican 15-20 cm, e incluso algunos de 25-30 cm, contra más lejos de la pieza más difuminado el resultado y de estar forma evitas que te queden pegotes (que suele pasar cuando no controlas mucho)

¿Hay alguna zona que no quieras pintar?

Recuerda encintarla con antelación y retirar la cinta mientras la pintura no este seca del todo porque muchas se quedan duras y luego es casi imposible sacar la cinta del objeto.

Aunque te suponga desperdiciar un poco de pintura te recomiendo rocíes primero un papel de periódico para ver cómo sale la pintura, si es muy líquida o no, e incluso saber el número de capas que tendrás que darle o la distancia de aplicación.

Ojo con el aire!

A veces como queremos hacerlo en un sitio ventilado no pensamos en que el aire nos cambiará o modificará la dirección de la pintura del spray. Asegúrate antes si no quieres acabar con el pelo del color de la pintura.

TRUCOS PARA PINTAR CON SPRAY

Utiliza una caja cuando pintes para proteger las paredes de alrededor y para evitar que el aire te desplace la pintura donde tu no querías.

IMG_4278

Puedes variar la forma de aplicar las capas en horizontal y vertical así te aseguras de que no quede ningún espacio mal pintado.

Deja secar la primera capa antes de dar una nueva para ver cómo queda el tono una vez seca la pintura.

El tiempo de secado entre capa y capa

Suele ser de 5-15 minutos, todo depende de la temporada, si estás en verano a pleno sol se secará mucho antes que con la humedad del invierno.  Contra más seco el ambiente mucho mejor.

En el caso de que estés pintando mimbre o esparto dedícate primero a cubrir los espacios más profundos que quedan entrelazados y ayúdate de un pincel para sacar el exceso de pintura de los agujeros.

Si tu intención es pintar un cesto, canasto, silla o sombrero de mimbre o esparto te aconsejo te leas este post que te ayudará a que te quede perfecto.

¿Cómo pintar un cesto de mimbre o esparto?

capazo o cesto pintado

Acabado final!

Casi todos los sprays tienen un acabado brillante pero también los hay en el mercado con acabados satinados o mates. En este último caso te recomiendo darle una capa de barniz final ya sea acrílico o esmalte para preservar la capa de pintura, puedes hacerlo con pincel o con spray, eso ya depende de ti. (más información de cómo pintar con barniz)

Una vez hemos pintado con spray el mueble u objeto, le hemos dado la capa de barniz y retirado las protecciones de las zonas que no queríamos pintar toca recoger.

Es posible que te haya quedado pintura en el bote de aerosol, si quieres volver a usarla en una futura ocasión lo mejor es que purgues muy muy bien la válvula por la que sale la pintura en spray para que no se seque y obture la salida.

Para hacerlo inclina boca abajo el envase de spray y mantén pulsado el difusor hasta que no salga pintura simplemente salga gas, más o menos una duración de 3 a 4 minutos así podrás ir guardando todos los aerosoles de colores para nuevas aplicaciones.

Espero que te vaya muy bien estos consejos y que consigas unos preciosos acabados.

Si te ha gustado este post quizás también te son útiles los siguientes:

Cómo pasar una imagen a una madera

¿Cómo traspasar una imagen a madera?

COMO PINTAR CON CHALK PAINT

Cómo personalizar un taburete de IKEA con pintura de tiza.

Cabeceros de madera

CÓMO HACER Y PINTAR UNA CABECERO DE MADERA

No Comments

Join the conversation and post a comment.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CORONA NAVIDEÑA - DIY | Barcelona Crafts - […] ¿CÓMO PINTAR CON SPRAY? […]
  2. DIY - Tutorial - Corona de Navidad con hojas decoradas | Barcelona Crafts - […] DORADO para manualidades. (Recomiendo leer este post si no estás familiarizada con eso de pintar con […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *